miércoles, 6 de octubre de 2010

4º ESO: Enfermedades

Tal como comentamos en clase os dejo un listado con las enfermedades para hacer el mini trabajillo:

  • Andrea B.: Apendicitis
  • Andrea A: VIH/SIDA
  • Eddison: Gonorrea
  • Johanna: Piojos
  • Javi: Cólera
  • Alberto: Micosis
  • Sandra: Pediculosis/Ladillas
Deben comentarse como mínimo los siguientes aspectos:

  • Síntomas
  • Tratamiento/cura
  • Vías de transmisión/contagio

6 comentarios:

  1. Micosis
    Es una enfermedad provocada por hongos.

    SÍNTOMAS
    Los síntomas de la micosis son varios:
    Las micosis suelen ser cutáneas. Según la gravedad, duele más o menos y se usan pomadas de uso tópico.

    TRATAMIENTO

    Responden bien al tratamiento con antifúngicos tópicos.El tratamiento varía en intensidad según la localización.

    CONTAGIO

    Es de notar que muchas micosis son afecciones oportunistas que prosperan ante una baja de las defensas del sistema inmune del sujeto afectado. Tal baja puede ser causada por distrés (estrés negativo), estados psíquicos de ansiedad o depresión, por el retrovirus del VIH-Sida o por ciertos tratamientos quimioterápicos, entre otros factores.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, Alberto. Sigue así.(y trae la calculadora de una vez, que te voy a tener castigado hasta junio ;-))

    ResponderEliminar
  3. ANDREA BOHORQUEZ JURADO

    APENDICITIS

    Es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso.

    SÍNTOMAS

    Dolor migrante fosa ilíaca derecha, náusea y vómitos, fiebre.

    TRATAMIENTO

    Una vez diagnosticada la apendicitis aguda, el paciente debe recibir tratamiento médico y quirúrgico.La cirugía se conoce con el nombre de apendicectomía y consiste en hacer una incisión en la fosa ilíaca derecha o laparotomía según la gravedad del paciente y extirpar el apéndice afectado, así mismo drenar el líquido infectado, y lavar la cavidad con solución salina.

    CONTAGIO

    Es una enfermedad no contagiosa

    ResponderEliminar
  4. Pediculosis-Ladillas

    Pediculosis Se conoce como ladillas a la infestación del vello púbico, ya sea por el parasito o sus huevos. Se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

    Síntomas
    La infestación por ladillas produce picor (prurito), pero no hay lesiones cutáneas. Si éstas están presentes es debido al rascado o por una infección agregada. Hay ocasiones y sobre todo en jóvenes que las ladillas se pueden encontrar en las cejas, provocando una blefaritis.

    Tratamiento
    El tratamiento de las ladillas es a base de soluciones y champú de Lindano o de hexacloro benceno. Se debe enjabonar la zona sin agua durante 5 minutos frotando bien. Luego se debe peinar con un peine de púa estrecha para intentar eliminar los huevos.
    Se recomienda aplicar vinagre en la zona después de la aplicación del champú, ya que con este procedimiento es más fácil que caigan los huevos del parasito que se encuentran adheridos al pelo.
    Debe de realizar una higiene intensa y exhaustiva después de las relaciones sexuales.
    Vías de transmisión
    Habitualmente, aunque no siempre, se transmiten a través del contacto sexual. También pueden transmitirse a través del contacto personal cercano o usando sábanas, ropa o toallas no lavadas de una persona infectada.

    Soy Sandra Güemes :)

    ResponderEliminar
  5. ola soi javi 4º E.S.O Còlera

    ¿Qué es el cólera? eh


    El cólera es una infección intestinal aguda, grave, con vómito y deshidratación que puede llevar a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Los casos leves se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.

    SÍNTOMAS
    Los primeros síntomas de la enfermedad se presentan 2 a 5 días después de la infección evacuaciones líquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal . La pérdida de agua por heces puede alcanzar cantidades como 15 a 24 litros por día, lo que ocasiona una deshidratación tan severa que puede matar al enfermo por choque hipovolémico. Aquellos casos que no reciben una atención oportuna y adecuada, este porcentaje puede llegar hasta 60% sobre todo en niños menores de 5 años con desnutrición.

    PREVENCIÓN
    El cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas a menos que no se cuente con las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos después de evacuar y antes de comer. Tomar medidas de aseo que eviten el contagio.


    TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES


    Es importante mantener un buen estado de hidratación y reponer adecuadamente el bicarbonato de sodio y el cloruro de potasio. todos los pacientes con cólera se salvan. En términos generales la evolución es satisfactoria si el paciente recibe un tratamiento oportuno a base de hidratación; con esto la evolución tiende hacia la resolución del proceso infeccioso en el término de 4 a 7 días, sin ningún tipo de complicación.

    ResponderEliminar
  6. LOS PIOJOS



    SINTOMAS



    Los síntomas característicos son:
    1. Una sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello.
    2. Picazón, ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras.
    3. Irritabilidad.
    4. Lesiones en el cuero cabelludo, ocasionadas por rascarse. Estas lesiones pueden infectarse.

    VIAS DE CONTAGIO :
    Contrariamente al pensamiento popular, los piojos no saltan, ni vuelan, por lo que las formas más comunes de contagio son:
    1. Al ponerse ropa infectada como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello, etc.
    2. Al utilizar peines, cepillos para el cabello o toallas infectados.
    3. Al utilizar una cama, colchón, ropa, almohada, alfombra o un animal de peluche que ha estado recientemente en contacto con una persona
    infectada.

    Existen tres formas de piojos:
    LAS LIENDRE Y LA NINFA
    LA LIENDRE :son huevos de piojos de la cabeza. Son difíciles de ver y la mayoría de las veces se confunden con gotitas de aerosol para el cabello , se encuentran firmemente adheridas a la raíz capilar. Tienen una forma ovalada .La liendre sale del huevo y se convierte en un pequeño piojo llamado ninfa.

    NINFA : La liendre sale del huevo y se convierte en un pequeño piojo llamado ninfa. Tiene el aspecto de un piojo de la cabeza adulto, pero es más pequeño. Las ninfas maduran convirtiéndose en adultos en aproximadamente 7 días después de la incubación.



    TRATAMIENTO :
    Uno de los tratamientos más tradicionales es el vinagre. No es 100 por 100 efectivo contra los piojos, pero sirve para soltar las liendres.

    ResponderEliminar